La salida al mercado de las Apple Glasses llevan rumoreándose muchos años, pero el número de noticias que van desde pequeñas filtraciones a grandes detalles (a veces con datos contradictorios) se ha multiplicado en los últimos meses. Eso sí, siempre sin fuente oficial por detrás que confirme o desmienta tales rumores (marca de la casa Apple por otra parte).
Los rumores decían que este dispositivo vería la luz en 2022, aunque las últimas publicaciones especializadas ya comienzan a posponerlo a principios de 2023 como fecha más factible. Lo único seguro es que tras el último evento de Apple, el WWDC de 2022, seguimos sin tener noticias de las gafas de realidad aumentada de Apple.
Según algunos medios como Blomberg, el dispositivo estaría en una fase tan avanzada que la compañía lo habría mostrado incluso a la junta directiva en una de las reuniones periódicas que mantienen. El mismo medio, además, señala que Apple ha acelerado el desarrollo de rOS, el sistema operativo que impusaría al producto.
Otro dato que se ha dado a conocer es que el equipo de desarrollo de RA/VR (de Apple estaría compuesto por entre 1.000 y 2.000 empleados, dedicados a trabajar con las tecnologías emergentes en los próximos productos, lo cual hablaría de una más que decidida apuesta por esta tecnología por parte de la marca de la manzana.
Pero ¿por qué estamos en el sector tan atentos a estos rumores y no esperamos simplemente al lanzamiento del dispositivo como sucede con otras marcas? La razón es que el lanzamiento de unas gafas inmersivas por parte de Apple podría marcar el punto de inflexión que generalizase su uso nivel popular, la gran asignatura pendiente de la realidad virtual y aumentada. Todos sabemos que Apple cuenta con una legión de usuarios incondicionales, dispuestos a adquirir y evangelizar su uso cualquier nuevo dispositivo lanzado por la empresa dirigida por Tim Cook. Ya lo hemos visto en el pasado con productos tan dispares como el iPad o el iWatch, por lo que muchos esperamos que este sea el próximo gran hit de Apple.
¿Qué sabemos hasta ahora de este dispositivo?
Como mencionábamos más arriba a nivel oficial solo hay secretismo. Pero hay determinados datos filtrados por algunos medios, cuyas publicaciones en el pasado sobre otros dispositivos de Apple fueron ciertas, a las que se puede dar verosimilitud:
- Es muy posible que las Apple Glasses sean dos dispositivos diferentes. La cantidad de información que tenemos al respecto nos lleva a pensar que son dos equipos diferenciados: unas gafas de realidad aumentada y un casco de realidad virtual. Incluso en recientes publicaciones se habla de unos guantes destinados a manejar el dispositivo AR por gestos.
- El aspecto visual de las gafas de AR estaría muy alejado de modelos fallidos que ya salieron al mercado en el pasado como las Google Glass. Por el contrario serían unas gafas de aspecto totalmente normal que por el momento. Podrían pasar por unas gafas tradicionales, salvo por la pantalla en cada lente con las que podremos interactuar mediante gestos. A falta de nombre oficil, se vinen llamando Apple Glasses
- Respecto al casco de Realidad Virtual se especula que estaría conectado a otros equipos vía cable y proporcionaría una experiencia inmersiva sin movernos del sitio. Para ello, empleará hasta 14 cámaras que recrearán también nuestras expresiones en avatares.
- En la fecha de salida es donde más dudas hay. Algunos blogs hablan de una salida escalonada: primero, un casco de realidad virtual en 2022 o principios de 2023, después las gafas de realidad aumentada en 2025 y luego unas lentes de contacto en 2030.
- Las gafas contarían con un sistema operativo llamado realityOS (rOS), capaz de desplegar experiencias dentro de mundos virtuales, pero también de interactuar con elementos reales
- El precio es otra gran incóngita, probablemente la última en desvelarse, aunque muchos apuntan que estará por encima de los 2.000$.
Todo hace indicar que tendremos que esperar varios meses para empezar a tener datos sobre el lanzamiento de las Apple Glasses. Desde aquí estaremos atentos para traeros todas las novedades.