Introducción
El desarrollo tecnológico está cambiando la forma de comunicar y, como consecuencia, las empresas buscan herramientas disruptivas que les permitan reinventarse y mejorar su visibilidad frente a la competencia. La familiarización con el nuevo marco comunicativo-tecnológico es una necesidad que las empresas buscan cubrir constantemente, y eso fue lo que se planteó Edebé, que quería involucrarse en el desarrollo de una solución inmersiva que le diferenciara de su competencia y creara una experiencia perdurable en sus clientes.
El cliente
Edebé, grupo editorial especializado en contenidos educativos, surgió a principios de los años 80, como continuación de la histórica Editorial Don Bosco. El libro de texto y la literatura infantil y juvenil son sus principales líneas de negocio situándola entre las principales empresas del sector educativo en nuestro país.
Reto
La editorial quería apostar por las nuevas tecnologías y dar un giro a la presentación de su último catálogo de libros escolares. El objetivo principal era brindar al usuario una experiencia atípica, que aportara una interacción diferente a todo lo que hasta entonces se hubiera hecho en el sector.
Solución
Tras plantear diferentes soluciones para el proyecto, la propuesta final fue presentar los productos mediante una página web inmersiva, en la que cada etapa escolar tuviera la forma de un planeta. Así, el universo educativo se incorporaría en dos soportes digitales: uno en versión 3D interactiva y otro en realidad aumentada. De esta manera nace Edebé World, un catálogo online que muestra los productos basándose en un innovador sistema de navegación.
El formato 3D interactivo dispone los mundos de manera tridimensional. Una vez dentro, el usuario puede explorar e interactuar con la superficie de los planetas y sus satélites, conociendo así los diferentes rincones y secretos que esconden. Esta versión es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
El formato de realidad aumentada solo está disponible accediendo desde la cámara de un smartphone. A través de la pantalla del móvil o tablet, el usuario puede interaccionar y descubrir todos los planetas y sus satélites en cualquier superficie de la vida real.
En las dos versiones, el usuario puede viajar entre los planetas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para conocer las distintas islas que conforman cada asignatura y sus materias. Desde ahí el docente puede elegir el idioma entre español o catalán y acceder al catálogo, donde dispone de toda la información necesaria para tomar la decisión de incorporar ese libro a su programa educativo mediante la consulta del libro del alumno, la guía didáctica, etc.
Beneficios
Este plentaemiento permite aportar un componente de innovación y creatividad a una acción tan corriente como presentar un catálogo. Además, genera un impacto visual en los usuarios, que de una forma casi lúdica se sumergen en la exploración de la oferta educativa de Edebé. En conjunto, todo ello crea una vinculación única y diferente con el producto que, a su vez, aumenta el grado de compromiso del usuario con la marca.
Por otro lado, la realización de este proyecto muestra al grupo editorial Edebé como una empresa que apuesta decididamente por el uso de las últimas tecnologías en la era digital, aprovechando sus ventajas para ofrecer un contenido diferenciador del resto.
Resultados
Tras unas semanas después de su lanzamiento, la página cuenta con miles de visitas que evidencian el éxito y la gran acogida que ha tenido.
También se ha mostrado como una útil herramienta de marketing, siendo publicitado por la compañía en sus distintos canales de comunicación, lo que permite atraer la atención de sus seguidores y generar más tráfico a la web.
Puedes conocer más sobre este proyecto en el apartado de Trabajos de nuestra web.